Tipos de té

Propiedades, beneficios y contraindicaciones.

Hoy te damos a conocer cinco variedades de té y una infusión Sudafricana, todo ello acompañado de sus propiedades, beneficios y contraindicaciones.

Todos los tés provienen de la misma planta, CAMELLIA SINESIS, a continuación veremos en qué se diferencian.

Té negro

Es uno de los más populares en todo el mundo, es un té fermentado lo que quiere decir que sus hojas se han dejado oxidar una vez cosechadas y tratadas. Contiene más teína que ningún otro tipo de té, es muy aromático. Contiene polifenoles (con acción antioxidante), taninos, teína, proteínas vegetales, vitaminas y minerales.

- Propiedades: antioxidante, saciante, bajo en calorías, estimula el sistema nervioso central, el corazón y actúa como diurético.

- Beneficios: Previene de los radicales libres, protege los capilares oculares, elimina el exceso de líquidos del cuerpo, ayuda a prevenir las caries, remedio natural para la diarrea, reduce el cansancio mental, mantiene la piel en buen estado, ayuda a combatir la cistitis.

Té rojo o Pu-erh

Se trata de un té que se ha elaborado para que las hojas queden semifermentadas, nos aporta vitaminas, minerales, fibra y cafeína.

- Propiedades: Potente quemagrasas, disminuye los niveles de colesterol grasa en la sangre.

- Beneficios: Mejora las digestiones, depura el organismo, cuida nuestro intestino, hígado y riñones. Combate la retención de líquidos, esta indicado para la gota o ácido úrico alto, mejora el estado de ánimo, antihistamínico, es beneficioso para combatir las infecciones urinarias.

Té verde

Es el único tipo de té no fermentado, simplemente se han dejado secar sus hojas una vez cosechadas, después pasan por un tratamiento de calor, esto hace que sus componentes se conserven muy similares a los de su estado natural. Rico en minerales que refuerzan el sistema inmunitario, es bajo en teína. Este té especialmente, no hay que agregarlo en agua hirviendo porque nos dejaría un sabor amargo. Su sabor natural es muy suave.

- Propiedades: Antioxidante, depurativo, estimula el metabolismo, antibacteriano.

- Beneficios: Favorece la circulación sanguínea, mejora la agilidad mental, favorece la concentración, detiene la diarrea, retrasa la degeneración de las articulaciones, mejora las encías en caso de gingivitis, previene el parkinson, cuida nuestro hígado, combate el mal aliento.

Té Oolong o té azul

Es semifermentado porque que su proceso de fermentación ha sido interrumpido. Es de sabor agradable.

- Propiedades: Antioxidante, refuerza el sistema inmunológico.

- Beneficios: Regula el colesterol.

Té blanco

Cosechado exclusivamente en China, prioritariamente en la provincia de Fujian, es un té " relativamente " reciente y es que se le atribuyen cualidades muy beneficiosas para la salud. Es el más bajo en teína, está considerado exquisito y refinado, puesto que para su elaboración SOLO se recogen brotes tiernos (aún sin abrir), se dejan desecando para que eliminen todo el agua y el exceso de humedad, al secarse evitan la oxidación y la fermentación.

- Propiedades: Rico en polifenoles es uno de los antioxidantes más potentes que nos ofrece la naturaleza, es el " Elixir de la Juventud ".

- Beneficios: Retrasa el envejecimiento, nos aporta energía, ayuda a reducir el colesterol " malo " LDL.

Como os comenté al inicio los tés provienen de la misma planta, es por eso que las contraindicaciones son iguales en todos los casos.

Contraindicaciones:

* Enfermedades digestivas: gastritis, úlceras, esofagitis, colon irritable, ya que puede irritar la mucosa gástrica.

* Ansiedad, insomnio o taquicardias, es ligeramente excitante del sistema nervioso.

* Hipertensión.

* Anemia, dificulta la absorción de hierro.

* Glaucoma, aumenta la presión ocular por sus propiedades hipertensivas.

* Osteoporosis, no exceder el consumo en más de 2 tazas al día.

* Embarazo y lactancia, riesgo de aborto y dificultades en la absorción del ácido fólico.

Ahora os presento a Rooibos, de la planta ASPALATHUS LINEARIS.

Rooibos

La planta posee unas flores amarillas de pequeño tamaño que florecen a finales de la primavera o cerca del caluroso verano. Las hojas se dejan " oxidar " al sol. Basándose en el proceso de fermentación del té, este proceso es el que le da color. Carece de cafeína, no posee azúcar aunque es dulzón. Es perfecto para calmar la sed, sabe bien en frío y caliente. Lo pueden tomar niños y embarazadas.

- Propiedades: Rico en vitaminas y minerales, digestivo y relajante.

- Beneficios: Aporta nutrientes antioxidantes como la vitamina C, ayuda a combatir los radicales libres que son responsables del envejecimiento, del estrés metabólico y de muchas enfermedades.

Tiene efecto calmante aplicado tópicamente en problemas de la piel tales como la dermatitis por pañal, el eccema y el acné.

Vía: Facilisimo

Fuente: Facilísimo