Aromaterapia: Cómo reconocer la pureza de los aceites esenciales

Dado el creciente interés por la aromaterapia, muchas compañías venden aceites esenciales de poca calidad, no puros y que pueden llegar a ser contrapoducentes.

Los aceites esenciales son esencias naturales extraídas de distintas plantas, usados para fines terapéuticos y cosméticos. Se presentan en forma de lociones, preservando los compuestos químicos naturales de las plantas de las cuales se extrajeron. En aromaterapia, los aceites esenciales son indicados para el tratamiento de algunas dolencias, malestares o enfermedades.

Cómo reconocer los aceites de buena calidad

Te recomendamos elegir marcas conocidas y de vendedores confiables dedicados a la aromaterapia. Esto es importante, dado que muchas compañías añaden al aceite esencial, compuestos que adulteran su pureza. Frecuentemente son mezclados con aceites vegetales, aromáticos sintéticos u otros aceites esenciales más baratos, con un aroma parecido al original.

La pureza de los aceites esenciales también se puede determinar por su aroma. Los más puros son de un aroma más fuerte y siempre huelen igual a la planta a la que pertenecen. En cambio, los diluidos y/o adulterados no poseen un olor tan intenso y pueden producir picazón en la nariz.

Un aceite esencial puro de alta calidad debe ser 100% natural, concentrado, orgánico y con un elevado grado terapéutico. Por ello es muy importante revisar las etiquetas y revisar que contengan información sobre el nombre botánico de la planta a la que pertenece, su forma de cultivo, la parte de la planta de la cual se ha extraído y los componentes que contiene.

El precio de los aceites esenciales varía en función de su proceso de extracción. Un dato para identificar aceites esenciales de calidad es ver que no todos tengan el mismo precio, ya que entonces significa que no son puros y naturales.

Tampoco son de fiar los aceites esenciales envasados en envases plásticos y de color claro, ya que pueden haber sido dañados por la luz. Los aceites esenciales puros se almacenan en botellas de vidrio y oscuras, para protegerlos de la luz y preservar todas sus propiedades.

Para adquirir aceites esenciales naturales importados desde la India, pueden visitar: www.ministoreargentina.com/aromas